Destacan importancia de la Ley de Infraestructura y Equipamiento de las unidades educativas

Las concejalas Kathia Salazar y Beatriz Álvarez señalaron que esta norma promueve la corresponsabilidad que tiene la comunidad educativa y el gobierno municipal para evitar destrozos por los estudiantes.

La Paz, diciembre 11 (CMLP/GAMLP).- Las concejalas Kathia Salazar y Beatriz Álvarez destacaron la importancia de la Ley Municipal Nº 282, de Infraestructura, Servicios, Básicos y Equipamiento para Unidades Educativas, que promueve la corresponsabilidad que tiene el gobierno municipal con la comunidad educativa para cuidar los ambientes públicos.

 

La norma, que fue aprobada el mes de febrero y promulgada el 8 de marzo de este año, tiene un enfoque de cuidado y reguardo de las sillas, mesas, pupitres, etcétera y que involucra a los padres de familia, los estudiantes, profesores, autoridades educativas, administradores y a la alcaldía, a través de la asignación de obligaciones.

 

La concejala Beatriz Álvarez señaló que durante toda esta gestión se continuó trabajando en su socialización en los núcleos educativos, explicando que el costo económico que se destina para la refacción podría tener un mejor destino.

 

“Para que se pueda cumplir a cabalidad la norma nosotros como concejales tenemos la responsabilidad de socializar e informar. Toda la sociedad paceña tiene que conocer esta ley y en eso estamos nosotros. Hay unidades educativas que cuando terminan sus clases, la alcaldía realiza el mantenimiento y refacción y esto es un presupuesto adicional que se destina”, indicó Álvarez.

 

Por su parte, la concejala Kathia Salazar señaló que para el gobierno municipal es un problema el encontrar paredes destrozadas, baños fracturados, o sillas y mesas rotas, tanto en el receso de invierno como de fin de año, por ello destacó nuevamente la utilidad que generaría si la Ley Nº 282 fuera cumplida por la comunidad educativa.

 

“Esta ley tiene su importancia, en el sentido de ser una práctica de cultura ciudadana en los colegios para el cuidado de la infraestructura y del equipamiento, la incidencia que logra en la relación de los niños con el espacio y también entre ellos. Se tiene que mirar de manera corresponsable para que el presupuesto de la educación no sea mal utilizado o invertido en las mimas cosa cada año”, apuntó la legisladora municipal.

 

Salazar también aclaró que desde su concejalía se continúan haciendo gestiones para que la comunidad educativa asuma de forma consecuente con dicha corresponsabilidad. “La gente nos ha dado señales, está predispuesta, el diálogo ha sido permanente con los padres, directores de colegios, con el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación) y todos valoran esta ley, que está a favor de los propios niños”, dijo.

 

Cuando las unidades educativas terminen sus actividades de este 2018, la alcaldía paceña procederá a realizar su mantenimiento y reemplazar aquellas sillas y mesas que ya hayan terminado su periodo de función. Por ello, la concejala Beatriz Álvarez adelantó también que aprovechará este periodo para acompañar las inspecciones a los establecimientos.

 

“Nosotros como concejales asignados en el Macrodistrito Sur ya estamos haciendo las inspecciones respectivas a las unidades educativas, como por ejemplo Santa Rosa de Lima A y B, Chasquipampa A y B, San Francisco de Miranda y Gran Bretaña, donde identificaremos si existen  carencias y si requieren que se haga mantenimiento”, apuntó.

 

Entre las iniciativas de la norma municipal señalada, se establece el “Día de la limpieza” dos veces cada año, debiendo ser una actividad realizada por la comunidad educativa una semana previa a la vacación de invierno y al final de cada gestión escolar.

YLO 11/12/18

Te puede interesar: Concejala Álvarez realiza inspección al huerto escolar de la unidad educativa 16 de Julio

325 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario