Concejala Álvarez realiza inspección al huerto escolar de la unidad educativa 16 de Julio

Según el director del colegio, desde agosto de este año se inició con éste proyecto que busca fomentar el consumo de alimentos saludables en los niños.

La Paz, diciembre 07 (CMLP/GAMLP).- La concejala del Municipio de La Paz, Beatriz Álvarez Jahuira realizó una inspección al huerto escolar de la unidad educativa 16 de Julio del macrodistrito Centro, a invitación del director del establecimiento. La autoridad edil realzó la iniciativa que nació con la finalidad de fomentar la producción y el consumo de alimentos saludables en niños del nivel inicial y primaria.

 

“De a poco, las experiencias de huertos en el municipio (La Paz) se van visibilizando. Más aún en los colegios de nuestra ciudad. Es gratificante para nosotros que nuestros niños estén aprendiendo y comprendiendo la importancia de la producción y consumo de alimentos sanos”, dijo la concejala.

 

En una zona comercial, donde se expenden alimentos, artículos varios e incluso circulan vehículos las 24 horas del día, se encuentra éste huerto que en una superficie de terreno de 8 metros por 2 se cultivan cebolla, el apio, la acelga, los nabos, las betarragas, entre otras hortalizas.

 

Niños, padres y profesores a la cabeza del director iniciaron esta práctica con el propósito de aprovechar el espacio e implementar la agricultura en el aprendizaje de los estudiantes. Álvarez resaltó esta iniciativa que aporta al proceso de aprendizaje y a la vida misma de los niños.

 

“Creemos que la ley que se promulgó hace algunos meses coadyuvará de gran manera a éste proceso de aprendizaje y ayudará a que los más pequeños se apropien de esta práctica para que lo repliquen en sus casas, a través de la asistencia técnica que brindará el Ejecutivo para el siguiente año, cuando culminemos con la reglamentación”, afirmó.

 

Con la Ley 321 para la Promoción de Huertos Urbanos en el Municipio de La Paz y el reglamento que está en desarrollo, se prevé que unidades educativas, juntas vecinales, familias enteras, instituciones u organizaciones no solo puedan recuperar espacios para la producción y el autoconsumo. Además contarán con asistencia técnica a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y las Subalcaldías.

 

“Tenemos previsto que para la siguiente gestión se concluya con el documento que reglamente la práctica de huertos urbanos. En el caso de las unidades educativas hemos visto que hay mucho interés por adoptar éstas actividades que involucran a padres y niños, a familias enteras”, señaló la concejala.

Por su parte el director de la unidad educativa, Oscar Milán Rodriguez, aseveró que estos pequeños espacios destinados a la producción de hortalizas ayuda significativamente al proceso de aprendizaje y también a mejorar la relación entre los padres e hijos.

“El niño en su casa replica todo lo que aprende en el colegio. Los padres son quienes los ayudan en casa. Los padres se involucran en las actividades de sus hijos”, dijo.

Son 450 niños a los que se está incentivando, de a poco, a producir.

JLO 07/12/18

Te puede interesar: Avanza la reglamentación de la Ley de fomento a los huertos urbanos

131 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario