Normativa que regulará desecho de escombros está en plena elaboración

La propuesta de ley que será trabajada con organizaciones involucradas en el tema establecerá la separación de materiales de construcción que aún puedan ser reutilizados.

La Paz, diciembre 05 (CMLP/GAMLP).- La concejala Kathia Salazar anunció que la comuna viene trabajando en una ley que regule el deshecho de escombros en vías y quebradas de ríos y que establezca áreas específicas para esta actividad, lo cual permitirá incrementar la seguridad de determinadas zonas y evitar la contaminación que generan estos materiales.

 

En pasados días la legisladora realizó una inspección a orillas del río Irpavi y la zona de Callapa, y verificó que este problema genera serio riesgo a viviendas ubicadas en el límite de ambos barrios.

 

“Hemos estado verificando, se ha hecho todo el proceso de investigación y estudio, son varios actores y sectores involucrados y nos mostraban el panorama observado por la Secretaría de Gestión Ambiental y todos estamos preocupados porque se lleva escombros a cualquier lugar sin ninguna responsabilidad y justamente esta normativa está señalando sectores permitidos y procedimientos que se harán conocer a los vecinos y empresas constructoras”, sostuvo Salazar.

 

Anunció que la norma establecerá la separación de residuos que aún pueden ser utilizados, y el cuidado del medio ambiente por lo que será trabajada de manera conjunta con organizaciones involucradas en la temática.

 

“Será trabajada de manera que no contemple solamente el deshecho, sino a separación para rescatar materiales que puedan ser reutilizados, estamos en una línea de cuidar el medio ambiente y evitar el desecho de escombros mezclados con materiales que están dañando parques, quebradas de ríos y que este tema pueda ser atendido de manera pronta”, manifestó la concejala.

 

Según datos de un estudio de Swiss Contact, fundación orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo, en el año 2017 el municipio de La Paz generó cerca de un millón de toneladas de escombros en cerca de 30 lugares clandestinos, la mayoría de ellos alejados del centro de la ciudad y ubicados en barrios de las laderas.

 

El municipio de La Paz cuenta con las ordenanzas 001/98 y 076/04, y la resolución municipal 427/97 que establecen el cobro de multas por el desecho de residuos y escombros en áreas no permitidas. La Alcaldía estableció como áreas temporales permitidas de descarga de escombros a los ríos Cotahuma, Rojo Gramadal, Tranca Jahuira y Orkojahuira.

XLC 05/12/18

322 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario