Mujeres constructoras presentan Iniciativa Legislativa Ciudadana

Concejala Salazar anuncia que esta propuesta será trabajada con varias organizaciones para ser convertida en norma, la autoridad destacó el trabajo esforzado de esta población.

La Paz, noviembre 08 (CMLP/GAMLP).- Con el objetivo de optimizar la calidad de su trabajo y mejorar su situación laboral, mujeres constructoras aglutinadas en una asociación, entregaron a la concejala Kathia Salazar una propuesta de ley en el marco de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas impulsadas desde el Concejo Municipal.

La propuesta busca implementar políticas de capacitación técnica en materia de construcción para que las mujeres constructoras puedan mejorar su rendimiento y, a la vez, acceder a mejores condiciones laborales y salariales.

“Hemos venido a presentar una propuesta de ley relacionada a la capacitación y formación a las mujeres en el sector de la construcción para que se pueda motivar las habilidades y destrezas de las compañeras y las capacitaciones sean institucionalizadas” explica María Antonieta Cruz, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC).

El documento entregado a la concejala Salazar plantea capacitación en el área de la construcción desde cursos básicos de procesos constructivos hasta temáticas mucho más avanzadas en materia de construcción y administración de materiales de construcción.

“Empíricamente conocemos pero necesitamos que se institucionalice para que muchas de las mujeres constructoras cuenten con una certificación que avale que ellas pueden maestras y contra maestras y para que no se queden de peonas y puedan mejorar inclusive sus ingresos y sus conocimientos”, afirma la representante de ASOMUC.

“Vamos a hacer conocer a la bancada para que se pueda incluir en la agenda legislativa para poder de manera inmediata hacer la propuesta, vamos a responder de manera positiva y socializaremos el documento y esperemos que la propuesta sea positiva para las mujeres constructoras y es para ellas una transformación de vida, una profesión que va adelante en una forma de vida”, manifestó por su parte la concejala Kathia Salazar.

La autoridad ponderó la sacrificada labor de las mujeres constructoras y señaló que la propuesta planteada por este sector será un importante paso que hará posible una mayor valoración de parte de la ciudadanía a este trabajo.

“Nos están dando una tarea que conlleva el fortalecimiento y reconocimiento a su trabajo, no solamente es el ladrillo o el pintado, es el concepto con el que ellas trabajan. A partir de esta propuesta de ley muchas cosas van a cambiar, también la valoración de la ciudadanía por el trabajo de las constructoras”, sostuvo la legisladora.

Según las integrantes de ASOMUC, las mujeres constructoras tropiezan de forma permanente con varias dificultades en su actividad laboral, “se ha incursionado en esta rarea machista y patriarcal que no nos deja emerger, pedimos diferenciación de vestimenta, servicios higiénicos diferenciados y erradicar la discriminación y acoso sexual de forma implícita que es permanente”, señala María Antonieta Cruz, representante de ASOMUC.

XLC 08/11/18

45 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario