Alcaldía ejecuta el plan de construcción de ductos

En el plan se consideran los ductos propios del GAMLP, los ejecutados por las empresas operadoras y otros denominados, mixtos.

532

La Paz, octubre 31 (CMLP/GAMLP).- El Concejal Isaac Fernández informó que la Alcaldía de La Paz está ejecutando el Plan de Construcción de Ductos, con el objetivo de que las empresas de telecomunicaciones procedan a migrar sus conexiones aéreas a las subterráneas, a través de las tres modalidades que establece la Ley Municipal Nº 298 de Ordenamiento del Sistema de cableado.

La autoridad explicó que esta norma, vigente desde la aprobación de su reglamentación el pasado 19 de septiembre, abre la posibilidad para que estos ductos sean construidos de forma independiente por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) o las empresas, y la modalidad mixta.

“Hay tres tipos de intervención que se van a poder realizar en toda la cuidad: uno es la intervención que viene realizando el GAMLP, por ejemplo en la calle Mercado, que es un circuito dentro del Casco Urbano Central; otro es que las empresas tengan intervenciones en varios sectores del ciudad, de acuerdo a su planes; el tercero es que se puede hacer de manera compartida o mixta entre la alcaldía y las empresas”, explicó Fernández.

Esta ley, que se basa en la política urbana que busca la migración progresiva del cableado en la ciudad, pretende mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación visual y dar mayor seguridad a la población. El concejal también aclaró que este proceso debe estar contemplado dentro de los planes periódicos de cada empresa operadora.

“Es un proceso, cuando hablamos con los respectivos ministerios nos decían que las empresas tienen planes anuales, de tres y cinco años; es en estos planes que debe programar el soterramiento de los cables aéreos. Por ejemplo, en el caso urbano central ya tenemos ductos y ya se pueden usar, pero también hacer otros de manera inmediata, planificada y coordinada con el GAMLP”, acotó el concejal.

532b

El artículo 21 de esta ley edil prohíbe la instalación de nuevos sistemas de cableado en aquellas áreas donde existen ductos y se hubiese implementado un plan de soterramiento, esto con la finalidad de sustituir las conexiones aéreas futuras.

YLO 31/10/18

375 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario